La Inteligencia Artificial cambiará nuestras vidas, de hecho ya lo está haciendo. Pero hoy quiero dar mi visión de cómo usaremos la IA en los próximos 10 años teniendo en cuenta de que la mayoría de tareas que hacemos hoy, las hará mejor que nosotros, sin lugar a dudas…
En la próxima década, me imagino a la IA como un socio al que le puedes:
- Escribir Whatsapps (tipo Chat Gpt).
- Mandar emails.
- Mandar audios (incluso si son podcasts enteros…).
- O incluso llamarlo por teléfono para hablar con ella en tiempo real.
Un socio que se adapte / actualice según tu vida / situación personal a través de tus experiencias y los datos que vayas generando… Imagina que puede recomendarte un regalo acertado para el cumpleaños de tu madre teniendo en cuenta tu calendario ya que viajas la semana anterior a Londres.
Será este socio el que realizará la mayoría de tareas que actualmente hacemos y que nos consume una gran parte de nuestro tiempo como…
- Buscar por Internet para obtener cierta información.
- Hacer un curso de formación online para aprender alguna cosa o habilidad.
- Comprar un producto y/o contratar un servicios.
- O incluso escribir un artículo en el blog para posicionar nuestro negocio u opinión en redes sociales, Youtube o Google.
A nivel de SEO, la IA podrá adaptarse a tu estilo o patrón de escritura, revisará tus conversaciones y datos alojados en tu ordenador o smartphone (fotos, videos, audios, documentos…) para añadir / generar experiencias personales o información que no existe en Internet. De hecho el proceso de revisar tus datos podrá hacerlo sin la necesidad de conectarse a internet o enviar esta información a ningún sitio a través de tecnología como Gemini Nano.
Creo que la clave del SEO no estará en la escritura en sí o en la optimización web, como ahora , sino en la necesidad de generar datos relevantes, mediante audios, fotografías y videos a través de nuestro smartphone, gafas con IA o asistente virtual, que la propia IA pueda recopilar y usar para:
- Redactar un artículo con todo este contenido
- Generar videos relevantes y entretenidos multiidioma (edición y maquetación inteligente)
- O incluso generar un podcast entero basado en experiencias personales o de terceros y publicarlo en todos tus perfiles o redes sociales.
Aunque si lo deseas podrás seguir realizando todas estas tareas tú mismo con la supervisión / optimización de tu socio.
Creo que la función final de esta tecnología, ya sea para el SEO o para la vida en general es minimizar nuestro grado de estrés y aumentar nuestra calidad de vida, manteniendo bajo control lo que puede y no puede hacer la IA bajo nuestras restricciones.
También creo que las personas usarán esta tecnología en el futuro según su criterio / prioridades. Habrá personas que lo usen como una herramienta en su día a día y habrá otras personas, que toda su vida gire en torno a su relación con esta tecnología (estoy seguro que existirán IAs capaces de interactuar como otros seres humanos).
En conclusión, el SEO va a evolucionar gracias a la IA. Las personas que hagan SEO en el futuro, se dedicarán a generar datos en bruto relevantes como videos, audios, conversaciones y demás documentos que incluya información relevante para que la propia IA genere artículos, posts y videos editados con un estilo concreto incluyendo experiencias personales e información única basada en nuestra recopilación de datos.